Muchas personas abandonan un sitio web porque este tiene un mal diseño, se ha quedado obsoleto o no le transmite la suficiente confianza. Si no queremos que nuestro sitio web sea uno de estos, tendremos que valorar si está actualizado o no y plantearnos si nuestra web necesita un rediseño. Acompáñanos en el artículo de hoy y descubre 5 razones por las que hacer un rediseño web.
Cuándo es necesario hacer un rediseño web
Si estás planteándote si tu negocio necesita o no un rediseño web, compartimos contigo 5 motivos por los que podrías necesitarlo:
Cambio de imagen de marca
Un sitio web debería estar basado en la identidad de marca del negocio. Al realizar un rebranding lo que se busca es crear una imagen de marca unificada, reconocible e identificable. Por lo que, no tiene sentido invertir en el rediseño si la imagen de la compañía no va a ser actualizada en todo el entorno.
Por este motivo, si se lleva a cabo un rediseño de la identidad corporativa en una empresa, habrá que adaptar este a todos los soportes o aplicativos de la marca, incluido el sitio web.
Cambio de negocio o de objetivo
Las empresas pueden sufrir cambios, ampliando o reduciendo los servicios o productos que ofrecen. En este caso, podría valorarse si es necesario un rediseño total de la web o si, por el contrario, podría ser suficiente con ampliar las secciones o páginas de la web con los nuevos servicios o eliminar los que hayan quedado obsoletos.
Sin embargo, si una empresa cambia su modelo de negocio o su objetivo empresarial, muy probablemente no quede otra opción que realizar una reestructuración y un rediseño del sitio web, e incluso crear una nueva web desde cero.
Diseño desactualizado
Las primeras webs se desarrollaron en los 90, y evidentemente, la forma de diseñarlas ha cambiado por completo. Sin irnos tan atrás en el tiempo, podemos ver muchas diferencias entre las webs de hoy en día y las desarrolladas hace 5 o 10 años. Las tendencias en diseño, los avances en programación y en los estudios de usabilidad y experiencia de usuario hacen que el diseño web sea un mundo en constante evolución.
Como solemos ver en nuestros artículos de nuevas tendencias en diseño web, hay tendencias que van y vienen, incluso en ocasiones se retoman estéticas que recuerdan a tiempos anteriores, sin embargo, existen fundamentos del diseño basados en facilitar la experiencia del usuario que evolucionan con el tiempo y a los que es necesario adaptarse, por dos razones principales:
- Mejorar la experiencia de usuario de los visitantes, haciendo que nuestras webs sean más accesibles e intuitivas de lo que lo eran en otros tiempos.
- Por no quedarnos atrás. Nuestros usuarios navegan por internet a diario, entrando en diferentes webs que adaptan sus diseños a los nuevos tiempos, y se adaptan a la usabilidad de estas. Por lo que si navegan por un sitio web desactualizado, les será menos accesible y les generará rechazo y desconfianza.
No es responsive
Como ya comentamos en uno de nuestros artículos anteriores, estamos en el año 2023 y las búsquedas desde todo tipo de dispositivos siguen aumentando, por lo que diseñar un sitio web que solo se vea correctamente en una pantalla de ordenador, no es una opción.
A pesar de conocer esta realidad, siguen siendo muchas las empresas que, por una razón u otra, siguen teniendo webs muy desactualizadas y convierten la experiencia de usuario de sus visitantes en un verdadero infierno. ¿A quién no le ha pasado acceder a una web desde el teléfono móvil y tener que hacer zoom y scroll constantemente para conseguir leer algo? Este tipo de situaciones pueden ser muy frustrantes, consiguiendo generar una impresión muy negativa en nuestros usuarios, transmitiendo que somos una empresa poco comprometida y anticuada.
Si tu sitio web es uno de estos, la respuesta a tu pregunta de si necesitas un rediseño web es clara: Sí, cuanto antes. Puedes estar perdiendo clientes o usuarios cada vez que alguien entra en tu web.
Tiempo de carga alto
Al acceder a una web, el tiempo que tarda en cargarse y mostrarse en nuestro navegador el contenido, no debería ser mayor a 2-3 segundos. Una velocidad de carga mayor a esto podría traer resultados muy perjudiciales para nuestro negocio, por dos principales razones:
- Cualquier usuario que necesite una respuesta rápida a los servicios que ofrecemos, o que necesite realizar una compra inmediata, al ver que un sitio web tarda en cargar, muy probablemente lo abandone y busque otro que pueda ofrecerle el contenido que está buscando.
- Una carga lenta también afecta muy negativamente al posicionamiento orgánico de un sitio web. Una web con una velocidad de carga rápida posicionará antes en el buscador que una que tarde más tiempo en cargar.
Conclusión: Rediseño web
En esta entrada de blog hemos explicado algunos de los motivos por los que se recomienda realizar un rediseño web, aunque no son los únicos. Cada empresa, proyecto y situación son únicas, por lo que las necesidades de cada una también lo son. Si tienes dudas sobre tu sitio web y te gustaría que una agencia experta te realizara una auditoría web tanto a nivel de usabilidad como de posicionamiento, no dudes en contactar con nosotros.
Esperamos que este artículo haya sido de tu interés, no dudes en dejar tus dudas o impresiones en los comentarios y nos vemos en el siguiente.
¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *